La impresión 3D se está convirtiendo en un tema muy importante para los médicos, debido a que muchas personas están en espera para el trasplante de algún órgano. Por esto mismo, la bioimpresión es el proceso que crea estructuras celulares por medio de una impresora 3D.

En la Universidad de Utah, un equipo de ingenieros biomédicos desarrolló un procedimiento de impresión 3D de células, para crear tejido humano como los ligamentos y tendones, para que de esta forma el paciente pueda tener una mejoría.

El profesor Robby Bowles de ingeniería biomédica de la Universidad de Utah y coautor del artículo publicado en el Journal of Tissue Engineering, el individuo que se encuentre gravemente de algún ligamento, tendón o disco roto, podría poseer un nuevo tejido de reemplazo impreso y ser implantado en el área dañada.

“Permitirá que los pacientes reciban tejidos de reemplazo sin cirugías adicionales y sin tener que extraer tejido de otros sitios, lo que tiene su propia fuente de problemas”, mencionó Bowles junto con David Ede.

Asimismo, el método de impresión 3D está basado en extraer células madre de la grasa corporal del individuo e imprimirlas en una capa de hidrogel que producirá un tendón o ligamento. Este es un proceso que ha tenido dos años de investigación y que también llega a ser un procedimiento complicado, debido a que el tejido utilizado está formado por diferentes células en patrones complejos.

“Esta es una técnica nos permite poner células muy específicamente donde las queremos”, indicó Bowles acerca del proceso de impresión.

Los investigadores utilizaron una impresora 3D que se ha sido usada para imprimir anticuerpos para la detección del cáncer. Pero Bowles y su equipo desarrollaron una pieza de un aparato de grabación y reproducción que sirve para leer o borrar lo que se grabó en una cinta.

“La tecnología literalmente podría usarse para cualquier tipo de aplicación de ingeniería de tejidos, incluso la impresión de órganos completos, una idea que los investigadores han estado estudiando durante años”, dijo Bowles.