Aquí les presento mis ya tradicionales predicciones para la nonagésima entrega de los premios de la Academia de ciencias y artes cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocida como el Oscar. ¿Van a hacer quiniela y quieren ganar? Sigan leyendo…
MEJOR PELÍCULA: Tres anuncios por un crimen
Claro que me encantaría que Guillermo Del Toro y su “forma del agua” se llevaran esta categoría, sin embargo, con “Tres anuncios por un crimen”, Martin McDonagh, desde el primer minuto, logra atraparnos con este poderoso drama. Una película con personajes llenos de contradicciones, interpretados por grandísimos actores y una historia muy bien contada, con giros sorprendentes y creíbles a la vez. Esta cinta hace que todo mundo se sienta identificado porque, desgraciadamente, los ciudadanos no se sienten protegidos por las autoridades y llegan a tomar la justicia en sus propias manos.


MEJOR ACTOR: Gary Oldman
“El mejor actor sin un Oscar” dejará de serlo este domingo, cuando suba al escenario a recibir su estatuilla por una impecable interpretación de Winston Churchill en “Las horas más oscuras”. La revolución le va a hacer justicia a mi Gary, que, con una impresionante carrera y actuaciones memorables, solo tenía una nominación a mejor actor por “El espía que sabía demasiado”, un filme del 2011. Hoy, ya puede ir haciendo un espacio en su repisa para colocar el premio que tato se le había negado.


MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand
Yo adoré a Sally Hawkins, sin embargo, esta mujer, con cara de lo que le pidan, cautiva a la audiencia con su interpretación de una madre desesperada, destrozada, frustrada y fracasada, pero con todo el coraje para exigir justicia a las autoridades. Lo siento, Meryl Streep. Tu cuarto Oscar tendrá que esperar.


MEJOR DIRECTOR: Guillermo Del Toro
25 años le costó a Guillermo Del Toro estar donde está. Y ha valido la pena. A pesar de las demandas de plagio y del ruido que se ha generado alrededor de “La forma del agua”, el mexicano se va a llevar el Oscar a mejor director gracias a la entrañable historia de amor entre Eliza y su anfibio de la laguna brasileña. La manera tan sutil en que Del Toro nos presenta esta historia es preciosa, fantástica, digna de un aplauso de pie. ¡Bravo, gordo, bravo!


MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell
Desde la primera vez que aparece en pantalla lo quieres patear. Dixon, ese patrullero violento, bruto, estúpido, racista y loco le va a dar, sin duda, el premio al gran Sam Rockwell. Un personaje lleno de matices y tonalidades que trasmite odio, rencor, lástima, pena ajena y hasta amor. Todo en el mismo paquete.

aohkwuxg7rb6jnixlhiow4vtsm
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney
Si una estatuilla ya tiene dueño, es ésta, Allison Janney ha arrasado completamente en la temporada de premios gracias a su papel en “Yo, Tonya”. La actriz dice que “Fue difícil hallar humanidad en la madre de Tonya Harding, porque su crueldad fue horrible”. Y lo logra perfectamente, en la cinta vemos a una madre que latina física y mentalmente a su hija, cuyo sueño en la vida es convertirse en la mejor patinadora del mundo.

allison-janney_subherojpg
MEJOR CANCIÓN: “Recuérdame”
No es necesario mencionar que la cinta de Pixar, inspirada en nuestro día de muertos va a llevarse el premio a la mejor cinta animada. Y también a la mejor canción. El simpatiquísimo Gael García Bernal y mi adorada Natalia Lafourcade van a interpretar el tema principal de “Coco” en la ceremonia de este domingo.
Ahí están mis pronósticos, ya veremos cuánta razón tengo.

maxresdefault
Obituario: ¡Cuántos chapulines corre y corre para alcanzar un lugar en la ruleta política que se avecina! ¡Qué horror!

Charly Pérez, Una ventana al periferico