Por: Jorge Carrera

Los festivales de música electrónica tienen gran importancia en la Ciudad de México, a partir de los años 80’s se volvió un género más comercial, alcanzando popularidad en los años 2000.

De Brasil a Malasia, de Tailandia a Canadá, los festivales de música electrónica surgen en todo el mundo, especialmente en Europa como máximo exponente, le sigue los Estados Unidos y en los últimos años le acompaña América del Sur.

La industria de la música electrónica, genera ganancias de 4,500 millones de dólares, en su esfuerzo por aumentar el número de seguidores, el principal mercado y objetivo de muchas marcas, se ve reflejado en Asia y Sudamérica.

Festivales como Tomorrowland y Sensation White, visitó 22 ciudades alrededor de todo el mundo en el año 2013, en buscan de nuevos mercados que más allá de sólo generen ingresos, busca ofrecer a las audiencias mayor conocimiento sobre la revolución de este género.

Sabemos de la enorme cantidad y calidad de festivales que han llegado a México, al parecer año con año se suman más eventos a la lista, muchos de ellos se han realizado aquí, en tierras mexicanas, el éxito sigue dando frutos de mayor impacto para el país.

Podemos mencionar a “Live Out” un festival que se realiza en Monterrey desde el año 2015, incluyen grandes nombres artísticos en la escena musical a nivel mundial, artistas como Gorgon City, The Strokes, Phoenix, Bob Moses,The Chainsmokers entre otros son algunas de las figuras que llegan a la ciudad para deleitarnos con sus cambiantes beats en escena.

Tocando tierras regias el “Hellow festival” se ha logrado posicionar en buen lugar para la música electrónica, pues desde el año 2008, el norte del país, ha sido testigo de la calidad y talla artistica como Empire Of The Sun, Krendrick Lamar, LCD Soundsystem, así como Maroon 5.

“Equinox festival” es uno de los eventos más importantes de la escena underground, especialmente hablando del Psytrance en México, tuvo presencia el pasado 16 y 17 de marzo del presente año, una de las máximas figuras en escena fue Astrix, quien puso a baialr a miles con su Psychedelic trace, este gran evento con la temática del equinoxio de primavera, sin duda ha sido un buen exponente para las caras nuevas y de leyendas más importantes a nivel mundial.