La ONG Plan International UK, que se dedica a promover los derechos de los niños en el mundo, ha iniciado una campaña para exigir la creación de un ’emoji’ sobre la menstruación. Tanya Barron, presidenta de la organización, defiende la importancia de la existencia de un icono así: “Es desagradable y doloroso, pero no es nada de lo que nos tengamos que avergonzar. De hecho, es algo que forma parte de nuestras vidas. La mujer promedio menstrúa durante 3.000 días de su vida. ¡Eso es de 8,2 años! Sin embargo, nuestra investigación muestra que el 64% de las mujeres del Reino Unido se sentiría incómoda hablando de su periodo con sus amigos varones”.

Hay multitud de emoticonos que representan todo tipo de situaciones y emociones. La semana pasada, sin ir más lejos, Twitter anunció que, entre otras cosas, ya se puede “vomitar o mandar callar” con un emoji através de Whatsapp o Facebook Messenger.

PETICIÓN A UNICODE

Con la etiqueta #periodemoji, la ONG está pidiendo que un icono sobre el periodo femenino esté disponible en los teclados de todo el mundo. Para ello, hay que votar por uno de los dibujos propuestos para hacérselo llegar a Unicode, los encargados de engrandar la Emojipedia.

Barron cree que “a la mitad de las mujeres de 18 a 34 años les resultaría más fácil hablar del tema si hubiera un emoticono sobre la regla”.

En la página de Facebook de Plan International se puede participar en la encuesta. Hay tres gotas de sangre, otro representa un calendario con gotas rojas; el dibujo de unas braguitas manchadason gotas; el de una compresa manchada y el de un útero. Por ahora, gana el dibujo de las bragas, con un 30% de las votaciones. Les siguen las gotitas con diferentes caras, sonriendo, triste o enfadada.

Dejar respuesta