Actualmente los dispositivos electrónicos son una gran herramienta para todas las personas, pero cuando dejan de funcionar se convierten en residuo electrónico que tiene como consecuencia un problema ambiental.

“todo lo que puede funcionar con electricidad o baterías es un producto electrónico y, al desecho de esto se le considera como basura electrónica”, mencionó Víctor Ruiz, propietario de Silikn Network, compañía que se encarga de recolectar y extender la vida útil de las PCs, instalándoles sistema operativo Linux.

Según datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2010, México generaba entre tres y cinco mil kilogramos al año de basura electrónica por persona y en el 2015 se generó entre siete y nueve kilogramos al año. Datos que realmente sorprenden, pero el problema se complica  cuando esta basura electrónica llega a otros lugares que no son los adecuados y afectan al ambiente produciendo contaminación.

Asímismo, Ilse Moreno de la empresa Recicla Electrónicos México, menciona que ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura llegando a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos irregulares.

Por esto mismo, reciclar los equipos será la manera adecuada para prevenir alguna problemática ambiental. Por lo que, donar los aparatos que aún sirven a los niños o enviarlos a comunidades con bajos índices de alfabetización tecnológica, e incluso, acudir a  lugares que cuentan con personas especializadas en desarmar gadgets de forma segura y con regulaciones ambientales que reciclan y crean nuevos productos con partes reutilizadas, se logrará prevenir esta problemática ambiental.

Según Ruiz, “No se recomienda desarmar las computadoras y otros electrónicos ya que puede llegar a haber algunos elementos ahí que, al contacto con la piel, pueden transformarse en padecimientos. Agregó que, quienes manejan este tipo de residuos, “deben tener el equipo necesario como máscaras, por los grases que se pueden llegar a liberar”

Cabe mencionar que la basura electrónica también debe separase y algunas de sus categorías son:

Categoría A: Teclados, impresoras, DVDs, MP3, cámaras de video y fotográfias, mini componentes, grabadoras, teléfonos fijos, equipos inalámbricos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello…

Categoría B: CPUs, monitores, laptos, mini laptos, discos duros, televisiones…

Categoría C: Celulares y pilas.

Categoría D: Cargadores, cables, discos y películas.

Categoría E: Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas, refrigeradores, toners.

En el sitio web sedema.cdmx.gob.mx encontrarás algunos lugares donde puedes llevar tú residuo electrónico, cabe mencionar que todos los dispositivos deben ser llevados lo más íntegros posibles. Y el último sitio web www.gob.mx/semarnat para lugares que se encuentran en el interior del país.