Los equipos de Google Doodle, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y Cinémathèque Française han colaborado para crear el primer Doodle interactivo de realidad virtual (VR) / 360 ° para celebrar la vida y el arte del ilusionista y director de cine francés Georges Méliès. Producido por Nexus Studios.

Marie Georges Jean Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) mejor conocido como el “ilusionista francés”, fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.

Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).

Cultura popular

El vídeo musical Tonight, Tonight de los The Smashing Pumpkins está inspirado por la película de cine mudo Le Voyage dans la Lune.

La película de 2011, Hugo, del director Martin Scorsese, que se basa en la novela de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret, es un homenaje a este gran ilusionista del cine. En ella Méliès es interpretado por el actor británico Ben Kingsley.

En la novela La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu, se narra parcialmente la historia de Méliès, que interviene como personaje secundario.

El vídeo Heaven for Everyone, del grupo inglés Queen, contiene imágenes de las películas Le Voyage dans la Lune (El Viaje a la Luna) y L’Éclipse du Soleil en Pleine Lune (El Eclipse del Sol en Plenilunio).