Fue en 2016 cuando Adidas comenzó una iniciativa con Parley for the Ocean para hacer un zapato con plástico reciclado. Se trata de la zapatilla Futurecraft.Loop, que de acuerdo a los ejecutivos de la empresa, fue diseñada para correr y para que se vuelva a hacer cuando se desgasten. La idea central es acabar con el concepto de “desperdicio” por completo. Todo esto es parte del proyecto Adidas Futurecraft.Loop para abordar el problema de los residuos plásticos en todo el mundo.

La fabricación de estos zapatos no implica ningún pegamento, lo que es perjudicial para la salud de los trabajadores de las fábricas. Adidas utiliza poliuretano termoplástico (TPU), un tipo de plástico como ingrediente principal de Futurecraft.Loop. Sin embargo, el proceso de reciclaje aún no es del 100%. Para asegurarse de que los zapatos cumplan con el estándar de producción, solo el 10% de los zapatos usados podrían usarse para hacer un nuevo par. El resto podría ser reciclado como residuo plástico.

El equipo de investigación utiliza material plástico para cada broca y pieza del zapato, incluida la parte superior de punto, la entresuela de refuerzo, la suela exterior e incluso los cordones. Una vez que los zapatos estén listos para su reciclaje, se derretirán y se descompondrán en pellets. El proceso produce cero residuos inutilizables.

Este programa beta del zapato se limitará a 200 influencers de Adidas seleccionados para probar. Adidas espera un lanzamiento comercial en la primavera de 2021.