El cine de terror es uno de los géneros más viejos que existen, las adaptaciones de libros como Frankenstein y Drácula, fueron de las primeras películas en hacer uso de las fotografías en movimiento para contar una historia. Basta con recordar la obra más importante del género: Nosferatu, que en 1922, se convirtió en el referente de todas las películas de horror que vendrían década tras década. Pero la película dirigida por F.W. Murnau fue sólo el principio, ya que conforme pasó el tiempo, se creaaron nuevas mitologías y nuevas criaturas.

A continuación te enlistamos las películas básicas que tienes que conocer para considerarte un fanático del terror, filmes que introdujeron monstruos a la cultura popular, y tuvieron una gran influencia sobre el género. Algunas tienen décadas de haberse estrenado, algunas otras son más recientes, pero todas han sido importantes para impulsar el terror en el séptimo arte.


NOSFERATU

El filme es producto del expresionismo alemán, una corriente de cine que tenía como propósito exaltar la oscuridad a través del juego con la luz y las sombras, y fue exactamente por eso que Nosferatu se convirtió en la película más influyente del género. La atmósfera sofocante, el terrorífico vampiro que se hacía pasar por el Conde Orlok, los escenarios góticos escalofriantes, y una historia espeluznante fueron replicados una y otra vez en diferentes películas de terror, pero nunca volvieron a ser repetidas de la misma manera.


LA CRIATURA DE LA LAGUNA NEGRA

Uno de los monstruos que en su tiempo era igual de popular que Drácula o Frankenstein fue la Criatura de la Laguna Negra. Desgraciadamente el tiempo carcomió su importancia para el género, pero la criatura tenía un diseño tan icónico que apareció en todos lados; juguetes, playeras, tazas y cualquier tipo de objetos coleccionables. La historia del filme se centra en un grupo de personas que van de expedición al amazonas, y por azar encuentran a una criatura amenazante, que al principio, no tiene el propósito de matar, pero que al atacarla se convierte en una máquina de matar imparable.


LA MASACRE DE TEXAS

Se le podría considerar como la primera película gore del género de terror, es decir, un filme con cantidades absurdas de sangre, y escenas que retratan la violencia de manera cruda. Inmediatamente después de su estreno se convirtió en una obra de culto, esto debido a que en muchos países fue prohibida por la gran cantidad de violencia explícita que retrataba. Leatherface, el maníaco protagonista del filme, se convirtió en un asesino icónico, y uno de los primeros en el cine en formar parte de la cultura popular.


EL EXORCISTA

En 1973, nadie había aterrizado tanto el terror sobrenatural como lo hizo El Exorcista, el filme más terrorífico que jamás se haya proyectado en la pantalla grande. Nada puede ser más espeluznante que ver a una inocente niña de 12 años siendo poseída por Pazuzu, el demonio más peligroso según la oscura historia cristiana. Ya fuera por sus escenas altamente violentas, o por el contenido ofensivamente religioso, el filme fue censurado y prohibido. Inclusive, actualmente, con todos los avances tecnológicos que existen, el filme se sigue manteniendo como  una de las obras ficticias más terroríficas que se hayan hecho.


HALLOWEEN

John Carpenter es uno de los mejores directores de terror provenientes de Estados Unidos, sus películas son consideradas como parte pilar del género del terror, ya que además de escribir y dirigir sus filmes, también producía sus propios soundtracks. Una de sus primeras películas fue Halloween, la que se considera como pionera de las slasher films, un género del terror que tiene como protagonistas a asesinos que matan con objetos puntiagudos, por lo general un cuchillo. Michael Myers, el asesino protagonista, se convertiría en el padre de los homicidas que vendrían a montones en décadas por venir, mientras que la tonadita del tema principal se convertiría en el referente de la música escalofriante.


DAWN OF THE DEAD

Geroge A. Romero convirtió a los muertos vivientes en una sensación del séptimo arte gracias a su segunda película, Dawn of the Dead, filme que estableció las reglas a las que se sometían los zombies, es decir, que para matarlos hay que dispararles en la cabeza, o que una vez llegado el apocalípsis, todos los muertos se levantarían con hambre por los vivos. Esta es la obra referente de los zombies en el cine, y la que disparó su importancia en la cultura popular como ninguna otra lo ha hecho.


EVIL DEAD

Sam Raimi se convirtió en uno de los directores de culto referentes del horror cuando en 1981, escribió y dirigió The Evil Dead, que en español lleva el nombre de El Despertar del Diablo. La historia se centra en el viaje de un grupo de amigos a una cabaña a las afueras de la ciudad, en donde encuentran un libro que al leerlo desata todo tipo de atrocidades, incluyendo demonios y ramas de árboles poseídas. El filme fue producido con unos 90 mil dólares, y recaudó un poco más de dos millones en taquillas.


EL RESPLANDOR

Stanley Kubrick es el mejor cineasta de Estados Unidos, cada filme que hacía, sin importar el género, se convertía en un clásico, y El Resplandor no fue la excepción; la película se convirtió en una de las mejores del género, mezclaba elementos paranormales, con la locura intrínseca en el ser humano, además de hacernos sentir una presión en el pecho incomprensible. No pudo haber mejor dupla que la que el Jack Nicholson, el actor protagonista, y Kubrick hicieron.


EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

El found footage es un género del terror que consiste en hacer creer a la audiencia que fue grabado de manera amateur, y luego fue editada y convertida en un filme, todo esto con el propósito de acercar los terrores a la realidad. En 1999, el Proyecto de la Bruja de Blair inauguró este género con un éxito sin precedentes, todos lo que iban a ver la película, quedaban pasmados por lo que habían ido a ver al cine. A su estreno, el filme se promovió haciendo creer a la audiencia que lo que habían visto era una historia real.


THE CABIN IN THE WOODS

Joss Wheadon es un ávido fanático del terror, y como tal, ha estudiado al género incansablemente, ya sea escribiendo y dirigiendo algunos capítulos de Buffy, la Caza Vampiros, o viendo algunos de los filmes de terror que salían en el cine. Al ver que el terror se había estancado en un ciclo de clichés interminables, decidió crear The Cabin in the Woods, que en español se llamó la Cabaña en el Bosque, una película que Se construyó todo lo que se sabía del horror en el cine, y lo convirtió en una obra maestra.

¡FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!

KRR

www.mxblitz.com

Twitter: @YoSoyBlitz

Facebook: www.facebook.com/mxblitz

Dejar respuesta